WORLD PRESS FOTO 2012

A lo largo de 55 años el concurso World Press Photo ha motivado la generación de material fotoperiodístico con los más altos estándares de calidad. Este año, la participación de México fue muy destacada, no sólo por el gran número de fotógrafos que inscribieron sus imágenes a la iniciativa –que aumentó a más del doble con respecto al año pasado-, sino porque un mexicano ganó el tercer lugar en la categoría “Temas contemporáneos”.

Su fotografía, en la que se observa el momento en que personal del Servicio Médico Forense, examina los cuerpos de servidores públicos asesinados en la playa de Caleta, en Acapulco, es una fuerte manera de denunciar el campo de batalla en que se ha convertido este puerto mexicano, raíz de los enfrentamientos entre cárteles de las drogas.

Pedro Pardo está muy orgulloso, no tanto de haber figurado entre los ganadores, sino de que gracias a esta imagen se generarán debates a nivel mundial, sobre la complejidad de este acontecer mexicano.

En Alto Nivel te recomendamos dar una vuelta por la exposición, que da constancia de los acontecimientos mundiales más destacados, y a partir de ello reflexiones sobre tu papel en el mundo y las aportaciones que puedes hacer para mejorarlo.

Por otro lado, la importancia de esta iniciativa reside en sectores de naturalezas muy diversas. World Press Photo ha impulsado la evolución de la disciplina del fotoperiodismo, hasta llevarla a un nivel en el que conviven con naturalidad aspectos técnicos, con lo etéreo y trágico de los eventos que se registran.

Esta armoniosa yuxtaposición de contrarios nos lleva a pensar en la osadía de estos profesionales, que de no ser por su dominio de la técnica, y de su constante búsqueda por encontrarse en el lugar y el momento adecuados, no podrían plasmar belleza a partir deacontecimientos penosos o brutales.

No menos importante, World Press Photo genera un espacio que enaltece a la “fotografía clásica”, impresa en papel y en gran formato, industria que actualmente se encuentra en plena decadencia, y bajo el yugo del mundo digital.

Para esta edición del concurso se seleccionaron 159 obras en 9 categorías. Participaron cinco mil 247 fotógrafos de 124 países, quienes enviaron 101 mil 224 imágenes. La imagen ganadora pertenece al ojo electrónico del español Samuel Aranda, que muestra a una mujer de nombre Fátima al Qaws, con su hijo Zayed, herido de brazos, después de participar en una manifestación callejera en Sanaá, Yemen, el 15 de octubre de 2011.

World Press Photo 2012 se encuentra en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

En torno a la exposición, el museo organizará presentaciones de libros, un ciclo de cine, visitas guiadas especiales y un concurso de fotoperiodismo.

El Museo Franz Mayer está en Hidalgo 45. Centro Histórico.

Sus horarios son de martes a viernes de 10 am a 5 pm, y sábados y domingos de 11 am a 7 pm.

Admisión general $45; estudiantes y maestros $25 y el martes la entrada es libre.

SoloRockMX® ONLINE 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s