CABOSANROQUE PRESENTA “LOS ÁRBOLES AULLARON”

 

Reproducir el de sonido de las cosas, dar voz a los objetos a través de una serie de instrumentos mecánico-automáticos, inspirados en la frondosidad vegetal mexicana, es el objetivo de la instalación sonora Los árboles Aullaron, que el colectivo catalán CaboSanRoque exhibirá en la Fonoteca Nacional del Conaculta , a partir del 20 de septiembre, a las 19:30 horas.

La instalación sonora mecánica-automática, que comprende 4 árboles y 2 agrupaciones florales es una coproducción del Programa de Residencias Artísticas de Creación y Experimentación Sonora de la Fonoteca Nacional, OCESA y el Festival Vive Latino.

Para construir Los Arboles Aullaron se han utilizado objetos rescatados de bodegas y mercados como piezas de mobiliario, ollas de peltre, botellas y donaciones procedentes de dehecho industrial para construir una serie de artefactos que propone al espectador se parte de un espacio selvático, dentro de un diorama vegetal-mecánicocon la intención de descubrir cuál es la lógica sonora propia de este escenario en una selva de objetos.

Tubos de cobre, fierro galvanizado y PVC son algunos de los materiales que le dan vida a la “Agrupación floral de alcatraces de aliento”. Mientras que artefactos como enormes tambos de plástico, ollas de peltre y martillos de un piano conforman la “Agrupación floral de percusión metálica”.

En lo que respecta al “Árbol metalófono”, éste lo constituyen tubos de aluminio, martillos de piano y un fragmento de cama elástica (tumbling).

En el “Árbol de botellas sopladas”, botellas de refrescos, sillas viejas y latas de aluminio comprimidas son parte de su estructura, Algo similar a la del “Árbol de percusion de ollas de peltre”, cuyas cacerolas de metal, acompañadas por una caja de fierro y martillos de piano, entre otros artefactos, darán “vida” a esta pieza.

Completan la instalación el “Árbol de slide guitars”, integrada por guitarras eléctricas, caballitos para tequila y un fragmento del tumbling.

La Instalación sonora, que será exhibida en la Fonoteca Nacional, tambi´n será levada al Festival Vive Latino 2013, donde se presentará en formato de concierto con los músicos de CaboSanRoquee invitados.

CaboSanRoque colabora habitualmente con músicos como Vinicio Capossela (Italia), Pascal Comelade (Francia), Pierre Bastien (Francia) y Carles Santos (España).

Texto, Fotos y Video: Daniel Oviedo Barrön

SoloRockMX® ONLINE 2012

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s